Biblioteca Nacional de Maestros. Rincón del Editor.
El primer libro Obra Audiovisual: Selección Iconográfica expone 343 fotografías precedidas de un prólogo en el cual el autor -Jorge Luis Farjat- sintetiza principios fundamentales del arte audiovisual y otros relacionados con los supuestos filosóficos de su obra. Esto a su vez da la razón de ser a su otro libro Migraciones y Supervivencia.
Citas y Testimonios constituye una antología de las obras literarias del autor acompañada con material gráfico de gran valor estético.
El Entre Ríos
12 de febrero de 1992
Jorge Luis Farjat se dedica desde los 19 años a la creación y producción de audiovisuales, esencialmente artísticos, aunque alterna en géneros paralelos como el documental científico o de promoción institucional. Concluye en 1979 la edición de su libro Audiovisualogía. El Audiovisual como arte y medio de comunicación, ensayo literario esencialmente abocado a describir en forma analítica todas las síntesis originales y fórmulas impensadas que aparecen en el lenguaje de la imagen estática, fusionada con el sonido, en particular la música.
En cuanto a sus audiovisuales, es de destacar la calidad artística que tienen las imágenes ensambladas con los elementos de la música: ritmo, melodía, armonía y contrapunto. Los fragmentos musicales de las obras elegidas pertenecen a grandes compositores clásicos, románticos y pos – románticos.
El artista deja entrever una gran sensibilidad auditiva y visual, haciendo que en la obra se puedan re descubrir sonidos, objetos, colores que diariamente nuestros ojos y oídos perciben casi inconscientemente y no le damos el verdadero valor.
Estrella Sosa de Meichtry
El Entre Ríos,
15 de enero de 1992,
Según la etimología griega más auténtica, estética es “lo propio de la sensibilidad”. Y esa sensibilidad logra en el autor plasmar una obra artística, valiéndose del audiovisual como medio expresivo. Imagen y sonido se conjugan y logran el ámbito propicio para instalarnos en una nueva realidad: la del arte, el sitio de lo inefable.
El autor, conocedor y estudioso de la Audiovisualogía, logra a partir de temas cotidianos, la creación de nuevas realidades. O, mejor dicho, de irrealidades. Real, es solo el primer plano, el de los materiales artísticos. La constitución de un mundo de inéditos significados, es un irreal. Y ésto es común a toda obra de arte: poder penetrar en un mundo dotado de nuevas significaciones donde un paisaje, un rostro, un árbol, un fragmento de esa realidad que llamamos mundo, adquiere la posibilidad de constituir en un nuevo plano la celebración y exaltación de la vida.
Jorge Luis Farjat conoció nuestra zona, se interesó por la historia regional y sintió, sin dudas el impulso creador.
Imágenes, formas, colores, sonidos, dan nacimiento a ese mundo de exaltación de lo cotidiano. Las voces de los entrevistas tienen el valor testimonial del hecho histórico. Su cámara fotográfica, su carácter robusto y sensible al mismo tiempo, no son los de un testigo que dice lo que ve, sino los del artista que somete esa visión a un proceso plasmador y hace surgir, para nuestro asombro, un mundo inédito que exige de quien lo contempla una actitud de disponibilidad, de receptividad del mensaje estético.
Carlos M. Guiot