ACERCA DE LA OBRA AUDIOVISUAL

de Jorge Luis Farjat

El autor se ha dedicado a la creación audiovisual y su desarrollo teórico (Ver Teoría Audiovisual), entendiendo a este medio como el lenguaje aunado de fotografías (imágenes estáticas) proyectadas y sonido, en un todo articulado por un montaje, y exhibido en las mismas condiciones que el cine, o sea, en un recinto que oficia de cámara oscura.

En este concepto, “el audiovisual constituye un medio de comunicación y expresión social concreto, por el hecho de poseer características y cualidades intrínsecas determinantes de una esencia de lenguaje propio, que lo diferencia y hace independiente del cine y la televisión, convirtiéndolo en una experiencia que apunta hacia un camino distinto, todavía no suficientemente explorado, en el campo de la comunicación, con posibilidades de desarrollo completamente nuevas en ese terreno. Sobre todo en la concepción artística audiovisual, donde se pueden producir síntesis originales y combinaciones impensadas que distinguen al audiovisual como arte en particular. El tema del audiovisual como arte ocupa, por consiguiente, un centro de interés principal…” (Audiovisualogía. El audiovisual como arte y medio de comunicación. Bs. As. 1979).

Todas las obras audiovisuales son creación y producción del autor. Fotografiadas originalmente sobre película slide 35mm y posteriormente editadas en full HD 1920.1080p y relación de aspecto 16:9, con excepción de los trabajos realizados a partir del Quinto período (2007 – 2014) en los que la fotografía pasa a ser digital con edición final también en full HD 1920.1080p con relación de aspecto 16:9.
Reservados todos los derechos.

CARÁCTER, INFLUENCIAS E INSPIRACIÓN FILOSÓFICA

Desde otro aspecto más global, sus audiovisuales están a su vez desarrollados intrínsecamente sobre tres planos yuxtapuestos: el documental, concerniente, entre otros, al género testimonial, el formal, que atañe al aspecto puramente estético, y un tercer sentido hermanado en la médula del segundo y radiado hacia una expresión psicológica, que reemplaza a la puramente intelectual de la que Jorge Luis Farjat establece sus lineamientos en sus libros Teoría Audiovisual, Migraciones y Supervivencia, y El audiovisual y las artes. Filosóficamente, gran parte de su obra está inspirada en la del escritor, poeta y filósofo Edward Carpenter (1844-1929) y varios de sus trabajos constituyen expresiones metafóricas de los ensayos y poemas de ese autor.

Dos de sus obras se constituyen en los pilares que alimentaran desde la raíz todas sus creaciones: “Después de la civilización”, perteneciente a “Towards Democracy” (Londres 1907), y “El drama del amor y la muerte, un estudio de la evolución y transfiguración humanas” (Londres 1912).